Videos en español creados por medios del Kremlin reaparecen en YouTube pese a restricciones

May 10 2022
Múltiples canales utilizaron la misma marca de medios pro-Kremlin restringidos, obteniendo miles de suscriptores y visualizaciones en menos de un mes.
Por Daniel Suárez Pérez y Esteban Ponce de León Cerca de cincuenta canales de YouTube han resubido videos de RT en Español y Ahí Les Va! ("Ahí va"), un canal afiliado a RT, a pesar de que la plataforma prohibió RT después de la invasión rusa de Ucrania. Entre estos hay siete nuevos canales que utilizan la marca RT, que han obtenido miles de suscriptores en cuestión de semanas.
Ahí les Va! video con Inna Afinogenova que se volvió a subir al canal de YouTube SFP-ASP. (Fuente: SFP-ASP/archivo)

Por Daniel Suárez Pérez y Esteban Ponce de León

Cerca de cincuenta canales de YouTube han vuelto a subir videos de RT en Español y Ahí Les Va! ("Ahí va"), un canal afiliado a RT, a pesar de que la plataforma prohibió RT después de la invasión rusa de Ucrania. Entre estos hay siete nuevos canales que utilizan la marca RT, que han obtenido miles de suscriptores en cuestión de semanas.

YouTube, junto con otras plataformas de redes sociales, suspendió el acceso a los canales conectados a los medios de comunicación estatales rusos en toda Europa el 1 de marzo de 2022, y luego lo expandió a otras regiones, incluida América Latina. Para el 11 de marzo de 2022, YouTube había bloqueado el acceso a nivel mundial a más de 1000 canales de YouTube conectados a RT y Sputnik , financiados por el estado ruso . En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, YouTube determinó que los canales y más de 15.000 videos difunden información errónea, discursos de odio, niegan hechos violentos, entre otras acciones prohibidas por sus políticas. RT en Español e Inna Afinogenova , periodista rusa anteriormente asociada con RT y ex presentadora del canal respaldado por el KremlinAhí Les Va! , confirmó que YouTube aplicó su prohibición contra sus canales dirigidos a audiencias de habla hispana en España y América Latina. El 3 de mayo, Afinogenova publicó que había renunciado a RT porque no apoya ninguna guerra y no quería ser parte de “la propaganda de guerra”.

Las redes sociales en español se han convertido en un espacio significativo para conversaciones y narraciones sobre la invasión de Rusia a Ucrania. En Twitter, por ejemplo, el español es el segundo idioma más frecuente al hablar de la guerra. Mientras tanto, los hispanohablantes se encuentran entre los principales objetivos de los medios respaldados por el Kremlin a nivel internacional a través de sus medios en español RT en Español y Sputnik Mundo .

A medida que los medios del Kremlin comenzaron a promocionar sus cuentas en español en plataformas de video de redes sociales alternativas como VKontakte y Odysee , continuaron los esfuerzos para recuperar las audiencias de YouTube, probablemente porque la plataforma ocupa el segundo lugar a nivel mundial en términos de número de usuarios, y solo Facebook tiene una audiencia más grande. . Sin embargo, la mayoría de los nuevos canales de YouTube que vuelven a cargar medios estatales rusos no han recuperado el mismo alcance e interacciones que RT en Español y Ahí Les Va! previamente reunidos. Estos canales incluyen cuentas recién creadas y canales existentes vinculados a medios marginales latinoamericanos. Algunos de los canales usaron nombres similares para coincidir con los de Actualidad RTy Ahí Les Va!

En el transcurso de su investigación, el DFRLab identificó cuarenta y seis canales de YouTube que subieron y editaron videos de RT en Español y Ahí les Va! entre el 1 de marzo y el 5 de abril de 2022. Entre estos había siete nuevos canales de YouTube que nunca antes habían publicado.

Recuperando una audiencia de habla hispana

De acuerdo con la herramienta de escucha de redes sociales Social Blade, en el momento en que YouTube los eliminó, RT en Español había acumulado 5.97 millones de suscriptores y casi 4.500 millones de visitas, mientras que Ahí Les Va! había reunido 1,11 millones de suscriptores y 108 millones de visitas. Como se muestra en las gráficas a continuación, ambos canales experimentaron incrementos en el número de visualizaciones y suscriptores entre enero de 2022 y su desplataforma tras la invasión, con RT en Español experimentando un salto significativo. La caída repentina que se muestra para marzo de 2022 probablemente se debió a que se eliminó la plataforma a principios de ese mes en lugar de a una disminución en la participación de los usuarios. Por lo tanto, es fácilmente concebible que la tendencia de crecimiento hubiera continuado hasta marzo y más allá si los canales no hubieran sido prohibidos.

Gráficos que muestran las vistas mensuales de los videos publicados en los canales de YouTube de los medios de comunicación respaldados por el estado ruso RT en Español (arriba) y Ahí les Va! (abajo). Los cuadros a la derecha de cada gráfico resaltan las vistas obtenidas en 2022, antes de la prohibición de YouTube. (Fuente: DFRLab usando Social Blade)
Gráficos de líneas que muestran los suscriptores ganados mensualmente para los canales estatales rusos RT en Español (arriba) y Ahí les Va! (abajo). Los cuadros a la derecha de cada gráfico muestran los suscriptores ganados en 2022, antes de la prohibición de YouTube. (Fuente: DFRLab usando Social Blade)

Los siete nuevos canales de YouTube publicaron sus primeros videos en marzo de 2022 y se hicieron pasar por los canales respaldados por el Kremlin ahora prohibidos usando el nombre o la imagen de su canal, lo que sugiere que las cuentas se activaron en respuesta a la prohibición. De estos nuevos canales, Ahí les Va… RT! acumuló la mayor cantidad de visitas, más de 101,000 visitas al momento de la publicación, mientras que Ahí Les Va , de nombre similar, obtuvo más de 16,000 suscriptores. Cuatro de los siete nuevos canales pertenecían a cuentas de Google que se unieron a YouTube entre el 12 y el 29 de marzo de 2022.

Canales de YouTube que se hicieron pasar por los canales respaldados por el Kremlin usando su nombre de usuario o imagen de canal. Ahí les va… RT! (resaltado en rojo) y Ahí Les Va (resaltado en verde) acumularon la mayor cantidad de vistas y suscriptores, respectivamente. (Fuente: @danielsuarezper/DFRLab vía YouTube y BuzzSumo)

Ahí Les Va , el canal con más suscriptores del conjunto, solo incluyó el nombre de RT en su descripción y publicó su primer video el 12 de marzo. El canal volvió a subir un video publicado por el original Ahí les Va! cuenta del 1 de marzo. El video mostraba a Inna Afinogenova condenando las restricciones de YouTube en Europa; luego invitó a los espectadores en regiones prohibidas a descargar el video y compartirlo a través de aplicaciones de mensajería.

Captura de pantalla que muestra un video subido nuevamente por el canal de YouTube Ahí Les Va con la periodista rusa Inna Afinogenova. El presentador pidió a los espectadores que descargaran el video y lo compartieran a través de aplicaciones de mensajería en países donde los canales oficiales de YouTube pro-Kremlin habían sido restringidos. (Fuente: Ahí Les Va)

Una consulta usando Social Blade indicó que Ahí les Va… RT! subió 204 cortos y videos de YouTube que contenían videos originales y clips editados de RT en Español y Ahí Les Va! entre el 15 de marzo y el 6 de abril de 2022 . Ahí les va… RT! se describió a sí mismo como un canal que compartirá contenido "totalmente censurado" y responderá con fuerza.

Actualidad RT se unió a YouTube el 29 de marzo de 2022 y fue el único canal de la lista que intentó reemplazar al canal oficial de YouTube de RT en Español ; los otros canales todos repostearon Ahí les Va! contenido. El canal actualidad RT usó el mismo identificador y logo que RT en Español usó en otras plataformas, como Twitter .

Captura de pantalla del canal de YouTube actualidad RT tomada el 5 de abril de 2022. El canal parecía haber sido suspendido después del 7 de abril de 2022. (Fuente: actualidad RT/archivo)

Youtube ha suspendido los canales Ahí les Va… RT! y actualidad RT . Los otros cinco canales todavía estaban activos en el momento de la publicación. CHEQUE CHEQUE

YouTubers pro-Kremlin desafían la prohibición de YouTube

El DFRLab identificó que los treinta y nueve canales restantes en su mayoría subieron contenido relacionado con videojuegos , música , viajes , noticias , gobiernos latinoamericanos y organizaciones políticas . La mayoría de los canales siguieron el mismo patrón de cambiar el contenido de sus videos resubiendo al menos uno de los videos de RT en Español y Ahí les Va! después de que YouTube anunciara restricciones el 1 de marzo.

De los canales del subconjunto, SFP-ASP tenía la mayor cantidad de suscriptores: más de 55 000 al momento de la publicación. El canal, que se describe a sí mismo como enfocado en “Producción de fotografía, video y periodismo”, pertenece a Sergio Falconi-Parker , un fotoperiodista ecuatoriano radicado en Berlín. El 1 de marzo, la SFP-ASP volvió a subir Ahí les Va! video en el que Inna Afinogenova pidió a los espectadores que lo compartieran usando aplicaciones de mensajería. Hasta el 5 de mayo, la carga del video en SFP-ASP había obtenido más de 57 000 visitas.

La captura de pantalla muestra un video SFP-ASP que culpa en el título y la descripción a la "censura global" contra los canales RT (recuadros naranjas). (Fuente: SFP-ASP/archivo)

En Twitter, Falconi-Parker promocionó Ahí les Va! cuenta de Odysee y promocionó que los videos re-subidos de RT en Español y Ahí les Va! en su canal de YouTube había obtenido casi 500.000 visitas y una cantidad significativa de me gusta.

MikeX fue el canal con más vistas en el subconjunto (casi 9,5 millones) y el segundo con más suscriptores (19.000). MikeX , MikeXTRA (segundo lugar con más vistas) y Contacto Sur fueron los únicos canales en el subconjunto que volvieron a cargar videos de medios pro-Kremlin antes de la prohibición de YouTube.

Tabla que muestra los seis canales principales ordenados por la cantidad de suscriptores que tenían al 5 de abril. Los dos canales con la mayor cantidad de suscriptores están resaltados en verde y los que tienen la mayor cantidad de vistas están resaltados en rojo. (Fuente: @danielsuarezper/DFRLab vía YouTube y BuzzSumo)

Dada la similitud en el nombre y el contenido, y las conexiones compartidas entre los dos, es muy posible que MikeX y MikeXTRA estén a cargo del mismo operador, aunque DFRLab no pudo conectarlos definitivamente. Ambos canales publicaron contenido de apoyo al presidente argentino Alberto Fernández y volvieron a subir los mismos videos de RT.

Comparación de las miniaturas de video de los canales de YouTube MikeX (izquierda) y MikeXTRA (derecha) que muestran que ambos publicaron los mismos videos multimedia pro-Kremlin recargados (recuadros naranjas). (Fuente: DFRLab a través de MikeX , archivo izquierdo ; MikeXTRA , archivo derecho/ )

Gobiernos prorrusos y latinoamericanos

El DFRLab también identificó un grupo de seis canales de YouTube que difunden contenido que apoya a los gobiernos, organizaciones políticas y medios partidistas de América Latina. La mayoría de los canales publicaron comunicados de prensa y propaganda antes de volver a subir videos de medios a favor del Kremlin en marzo.

Los canales promovieron Cuba Salva Vidas (“Cuba salva vidas”), una campaña de misiones médicas respaldada por el régimen cubano ; el boliviano Luís Arce ; transmisiones del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela; el partido oficialista argentino Frente de Todos ; el presidente peruano, Pedro Castillo ; y un movimiento comunista que apoya al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Al 20 de abril de 2022, el canal Cremallera Occidental era el único de los treinta y nueve canales que resubía RT en Español y Ahí les Va! vídeos que habían sido suspendidos .

RT en Español, Ahí les Va! , y Sputnik News migraron a Odysee, un sitio de videos impulsado por blockchain, después de que YouTube bloqueó sus canales. En Odysee, estos medios respaldados por el estado de Rusia han comenzado a reconstruir su audiencia. Por ejemplo, RT en Español duplicó el número de suscriptores en un día, siguiendo la recomendación de RT en medios estatales de seguir sus cuentas en esta nueva plataforma.

Instantáneas de la cuenta Odysee de RT en Español. Estas instantáneas muestran el número de seguidores en diferentes fechas. (Fuente: RT en Español/archivo, arriba a la izquierda; RT en Español/archivo, abajo a la izquierda; RT en Español/archivo, a la derecha)

RT en Español tenía más de 18.000 seguidores en Odysee al momento de la publicación, mientras que Ahí les Va! Tenía más de 9.000 en la plataforma.

Dado que la decisión de eliminar la plataforma de YouTube sigue vigente, es probable que los canales que vuelven a cargar contenido RT infrinjan las pautas de YouTube. Los canales identificados por DFRLab han amplificado con éxito los videos sin plataforma para aumentar su audiencia, pero aún tienen que recuperar los mismos niveles de participación que acumularon los principales canales de YouTube respaldados por el Kremlin antes de que la prohibición entrara en vigor.

Esta actividad también sugirió que los usuarios de las plataformas de redes sociales en las que los medios estatales rusos han sido bloqueados todavía están expuestos, o incluso buscan, la propaganda del Kremlin en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.

Daniel Suárez Pérez es asistente de investigación para América Latina en el DFRLab.

Esteban Ponce de León es investigador asociado para América Latina en el DFRLab.

Cita este caso de estudio:

Daniel Suárez Pérez y Esteban Ponce de León, “Videos en español creados por medios del Kremlin reaparecen en YouTube a pesar de las restricciones”, Digital Forensic Research Lab (DFRLab), 9 de mayo de 2022,https:///dfrlab/videos-in-spanish-created-by-kremlin-outlets-reappear-on-youtube-despite-restrictions-8d2374f4bf1f.

© Copyright 2021 - 2022 | unogogo.com | All Rights Reserved