Una semana en el desierto de Ventana

May 09 2022
Acababa de regresar de una experiencia increíble: ir de mochilero durante una semana en Ventana Wilderness, justo al este de Big Sur, California, con Ward, quien ha estado caminando y explorando este lugar mágico desde que era un adolescente a principios de los años 80. No podía pide un mejor guía y compañero. Todas las imágenes © Scot Hacker, 2022.

Recién viniendo de una experiencia increíble: ir de mochilero durante una semana en Ventana Wilderness , justo al este de Big Sur, California, con Ward , quien ha estado caminando y explorando este lugar mágico desde que era un adolescente a principios de los años 80, no podía pide un mejor guía y compañero.

Todas las imágenes © Scot Hacker, 2022. No copie, distribuya o reproduzca imágenes sin permiso.

El tiempo que nos dan

Con mochilas cargadas y un montón de equipo de cámara pesado, caminamos, deambulamos, gruñimos y deambulamos ~40 millas durante cinco días (y dos millas de vertical). En los días 2 a 4, no vimos a otros humanos, ni rastro de civilización. Es difícil describir cuán diferente fue esto de, digamos, cinco días de caminatas sucesivas: se necesita tiempo para sumergirse en esta experiencia de soledad, completamente fuera de la sociedad y la civilización; las caminatas de un día no permiten la misma sensación de atemporalidad.

Guardé alrededor de 200 de las imágenes que tomé esa semana y he incluido algunas de ellas aquí. El álbum completo de Lightroom está disponible si tiene curiosidad (se permiten comentarios si tiene un inicio de sesión de Adobe), y el álbum de Flickr se llena lentamente a medida que los publico.

Me sorprendió encontrarme con este pequeño arcoíris circular a lo largo de Ventana Trail. Ward preguntó más tarde si podría haber sido un Brocken Spectre, y lo busqué, ¡de hecho, podría haber sido! Wiki: “Un espectro de Brocken (en alemán: Brockengespenst), también llamado arco de Brocken, espectro de montaña o espectro de Brocken, es la sombra magnificada (y aparentemente enorme) de un observador proyectada sobre las nubes opuestas a la dirección del Sol. La cabeza de la figura a menudo está rodeada por anillos de luz coloreada en forma de halo que forman una gloria, que aparece en dirección opuesta al Sol cuando las gotas de agua de tamaño uniforme en las nubes se refractan y dispersan la luz del sol”.

Muchas gracias a David Yocom por su excelente reseña, Ventana Double Cone , que se publicó en el momento perfecto justo antes de nuestro viaje.

Verdadero desierto
A diferencia de un parque estatal o nacional, un verdadero desierto no tiene caminos. Sin tarifas, sin estaciones de información, sin baños, sin visitas guiadas, sin tiendas generales, sin postales ni bocadillos o caminos... es simplemente... salvaje. Hay un poco de infraestructura mínima: algunos (muy pocos) sitios para acampar autorizados y algunas señales de senderos desgastadas, y eso es todo. Lo que también significa que no hay autocaravanas, solo mochileros y algunos corredores de senderos. Los días 2, 3 y 4 no vimos otra alma. Tampoco vimos basura, ni ningún indicio de que había una civilización zumbando a unas pocas millas de distancia (solo la estela ocasional rompe la ilusión de que has retrocedido 10,000 años en el tiempo).

Una nube baja se movió a medida que nos acercábamos a la parte superior de la carretera de incendios.

Free Ride
Las primeras 1.5 millas de la caminata hacia Ventana desde "The Hoist" son un camino empinado, rojizo y de tierra que se eleva los primeros mil pies hasta el comienzo real del sendero.

Tan pronto como salimos por el camino de incendios, un lugareño llamado Theo detuvo su camioneta y preguntó si nos gustaría dar un paseo. No muy orgullosos, Ward y yo saltamos en la parte de atrás con nuestras mochilas, y nos dijo que nos aferráramos a la barra de dolor de cabeza sobre la cabina. Pronto detuvo el camión, abrió la puerta de la cabina y dejó salir a su hermoso Huskie, Osiris. Mientras conducía con cuidado pero rápidamente sobre la superficie perforada mientras Ward y yo estábamos de pie en la parte de atrás sosteniéndolos, Osiris corrió delante del camión, luego detrás, tan feliz de liderar como de seguir.

Dando un paseo en la parte trasera del camión de madera de Theo, por el camino de incendios desde The Hoist

Pronto nos dirigimos a una nube baja y el paisaje comenzó a cambiar. Al final de la carretera de incendios, Theo bombardeó un camino empinado hacia su red personal de casas de hobbits y nos invitó a pasar.

Theo es uno de los habitantes marginales de Ventana, personas que han labrado una existencia en el mismo borde de la naturaleza, excéntricos que construyen las viviendas de sus sueños, tratando de vivir cerca de la tierra. Dijo que se ganaba la vida vendiendo leña, haciendo liras hechas a mano y escribiendo libros para niños. El incienso llenaba el aire, y las obras de arte hindú y budista se alineaban en las paredes. Hablamos sobre la vida en Ventana, la arquitectura, los perros y el buceo (!), Luego salimos, con las mochilas llenas y el corazón dispuesto.

Theo con su camión de madera

Día 1, The Hoist to Pat Springs
Encontrar agua resultaría ser un desafío. Las tuberías mágicas que sobresalían de la ladera de una colina en Pat Springs se habían reducido a un hilo.

Foto del año anterior en Pat Springs, cuando la tubería fluía bien: un salvavidas para el resto de la naturaleza que se avecinaba. No tuve una oportunidad este año del pequeño goteo en el que se convirtió después de un invierno seco.

Esto fue sorprendente al principio porque pensamos que la tormenta del lunes habría llenado todos los arroyos, pero aquí, en las áreas montañosas, dependemos de manantiales profundos, no de arroyos superficiales, y el nivel freático casi se ha secado después de varios años de sequía. Llevamos el agua que pudimos. Si alguna de las dos fuentes de agua de "pinchazos" en Pat Springs o Lone Pine se hubiera secado, habríamos tenido que regresar.

En el camino por fin: un largo viaje por delante.

Aterrizamos en nuestros campamentos los dos primeros días justo al atardecer, dejando el dilema: ¿Disparar la vista o armar la carpa? La elección de Sophie, así que hicimos los dos (por supuesto). Las vistas desde Pat Springs son incomparables: se ha convertido en uno de mis lugares sagrados en la tierra, junto con Bryce Canyon y Kalalau de Kauai.

La capa de nubes sobre el Pacífico se agita debajo, ocultando Big Sur.

Mirar hacia abajo a la parte superior de las nubes hace que se sienta como esa rara vista que se obtiene desde la ventana de un avión, pero sin todo el plástico y el metal.

Vista desde Pat Springs, 8 millas bajo nuestro cinturón

Día 2, Pat Springs a Ventana Double Cone
Me desperté fresco en Pat Springs, asombrado por las colinas onduladas que se extendían frente a nosotros. Ningún bicho había invadido las bolsas que habíamos colgado de un árbol. Comí huevos deshidratados pegajosos que necesitaban una sartén que no tenía. Hoy iba a ser nuestro día más importante: casi nueve millas, con media milla de ascenso, gran parte expuesta. Llenamos nuestro H2O del chorrito que quedaba en Pat Springs y partimos.

“Anillo de hadas” cerca de Puerto Suelo. No estoy seguro de entender este fenómeno, ni siquiera estoy seguro de si se trata de múltiples restos de arbustos pequeños en un patrón de anillo, o lo que queda de un árbol cuando sus fibras duras o áreas húmedas resistieron la quema.

A partir de Puerto Suelo, la maleza se hizo más espesa. No hay un servicio forestal para mantener los senderos despejados; si tiene suerte, los voluntarios se encargan de eso, caminando con cizallas para cortar el roble y el madroño que crece en el sendero y le araña los brazos, las piernas y la mochila. A través de áreas que estaban verdes con un nuevo crecimiento y ennegrecidas por el incendio de Soberanes de 2016. Rellenamos nuestros tanques de la filtración en Lone Pine; si se hubiera secado, habríamos tenido que regresar.

A veces, la maleza era tan espesa que teníamos que arrastrarnos sobre manos y rodillas, pero aun así estábamos muy agradecidos por el último voluntario que había cortado las cosas.

La yuca salpicaba el paisaje. Un tronco quemado dejó atrás una corona con púas. En un momento, el agotamiento físico dio paso al sueño, y me acosté en el sendero y dormí una siesta en mi mochila.

Paisaje escarpado — Yucca blip en un afloramiento escarpado.

Este había sido el trabajo más duro, pero finalmente el sendero giró hacia arriba en un pico final, y allí estábamos en Ventana Double Cone. VDC había sido una estación de vigilancia alguna vez, y todavía quedan algunos restos de madera y piedra de la antigua estructura. ¿Vivió alguien aquí, vigilando los incendios? ¿Cómo consiguieron suministros?

Nubes bajas fluyendo sobre una montura distante, mirando hacia abajo desde Ventana Double Cone.

Impresionante vista de 360° de montañas onduladas en todas direcciones, luz dorada, rosa y naranja reflejándose en losas de granito y montañas increíblemente escarpadas hasta donde alcanza la vista. Ventana continúa para siempre, nunca se detiene.

Ward y yo buscamos el mejor lugar para montar una tienda de campaña, pero había poca protección contra el viento en la cresta. Finalmente vi un área plana un poco cuesta abajo y la encontré perfectamente plana, suavizada por las lluvias recientes. Hablando con un corredor de senderos más tarde, me di cuenta más tarde de que podríamos haber acampado en un helipuerto de emergencia. Bien, fue perfecto.

A partir del día siguiente: Trepé por una roca para obtener una perspectiva diferente de nuestro campamento en el helipuerto.

Cambiamos las camisetas sudadas por capas térmicas. Aún así, tuve que cenar en la tienda para mantener a raya el frío. La tienda hizo maravillas, y pronto pudimos aventurarnos a disfrutar de la puesta de sol sobre las nubes turbulentas.

Instalación de sala en Ventana Double Cone

Día 3, Ventana Double Cone a Mystery Camp
Al amanecer, me asomé por la puerta de la tienda para ver que Ward se había levantado (una vez más) una hora antes que yo, disfrutando de las primeras luces del amanecer. Me puse las botas para caminar alrededor de la cima de la montaña antes del café, los primeros rayos dorados asomaban.

Antes de partir de un campamento, Ward da las gracias con un ritual de su propia invención, hermoso de ver.

Después de dos días difíciles, habíamos planeado un viaje corto a Lone Pine (fuente de agua) pero encontramos hormigas en abundancia y sin vista, así que presionamos hacia un pequeño campamento que habíamos pasado antes, no en nuestros mapas. Lo apodamos “Campamento de la cerveza” (porque finalmente decidimos beber la única cerveza que cada uno había estado cargando esa noche, con un valor aproximado de una libra cada una (en masa, no en dinero)). Beer Camp resultó ser una gran llamada: una vista maravillosa y una gran colina detrás que pudimos explorar con todo el tiempo del mundo.

Árboles fantasmas en la colina sobre "Beer Camp".

Fascinado por la vida después de la muerte de la yuca, mueren y se descomponen lentamente, cactus fantasma, supongo. El año seco significó pocas flores silvestres esta vez, pero teníamos un lote de delicadas "vainas marginales" en nuestro campamento. Acostado en el pasto con las vainas, sentí una picadura en mi muslo y pensé que era una roca, luego me volteé y encontré una pequeña araña (del tamaño de un borrador de lápiz) mordiendo mis pantalones. Dos semanas después, todavía tenía dos bultos rojos (que retrocedían).

Fringe Pods en "Beer Camp": ¡obtuve una pequeña y divertida picadura de araña mientras filmaba esto!

Después de armar la tienda, me dirigí a la montaña adyacente y me di cuenta de que podría ser la primera persona que camina por ese suelo en particular en cien años, ¿quién sabe? Yuca podrida, formaciones graníticas, árboles fantasmas, infinitas combinaciones. Una roca resbaló, yo resbalé, me estiré para estabilizarme y agarré un tallo de cactus. La sangre se derramó de un dedo y la chupé de regreso al campamento, casi perdiéndome. Me alegro de encontrar Neosporin y vendajes de mariposa en el kit. El sol se puso sobre nuestro campamento sin nombre, y cenamos sobre el resplandor de la estufa (¡todavía sin fuego!)

hermanas yuca

Cuando regresé de la colina, Ward se dirigió a buscar sus propios puntos de vista. Le dije que pondría un faro encima de la tienda si no hubiera regresado antes de que oscureciera, para encontrar el campamento en la oscuridad. Solo el leve resplandor de una ciudad lejana en el horizonte nos recordó que la civilización aún estaba allí.

Día 4, Regreso a Pat Springs
Comenzando a amar el despertar con el resplandor de la luz del día a través de la tela de la tienda, el granito y los cactus dispuestos afuera. Cuando salió el sol, un rectángulo de luz perfectamente geométrico emergió y se deslizó sobre el chaparral de abajo; debe haber sido la forma en que el sol golpeó una muesca en la cresta sobre nosotros a esa hora del día, pero fue extraño ver líneas tan geométricas. aquí donde nada es recto. Calcetines apestosos colgaban de una rama fantasma como Navidad, secándose.

Iba a ser solo otras tres millas desde Cowboy Camp de regreso a Pat Springs, pero tuvimos que pasar por lo peor de la cicatriz de la quemadura, siempre devastadora.

El caos del bosque: Nacimiento, crecimiento, muerte, resurrección. Transformación continua de energía en materia y viceversa, en escalas de tiempo que son difíciles de asimilar para nosotros. Todo clima, todas las condiciones, a través de todo el tiempo. La luz del sol se convierte en madera, la madera se convierte en mantillo, el mantillo se convierte en tierra. Desde escalas masivas a micro, el cambio es continuo, todo el tiempo. Las cosas masivas crecen, de forma volcánica, glacial u orgánica, y luego se rompen. Dividir en cosas más pequeñas, luego más pequeñas de nuevo. La vida y la muerte coexisten en el desierto, codependientes. Yin-Yang. La tierra se consume a sí misma para crecer.

Hay una colina empinada que se eleva sobre los campamentos en Pat Springs que se siente como tierra rara: el suelo del bosque cubierto de granito y piñas y un terreno infinitamente complicado; vistas ilimitadas en todas las direcciones.

Pendiente

Una intersección del límite del incendio de Soberanes de 2016: algunos árboles quemados o parcialmente quemados, otros intactos. “Algo vive, algo muere”.

Área quemada en las colinas sobre Pat Springs

Habíamos llegado temprano, dejando una tarde de tiempo desestructurado, al que no estoy acostumbrado. Al principio me sentí inquieto, intranquilo. Después de que a Ward se le ocurriera un ingenioso dispositivo para llenar nuestro depósito de agua con el lento goteo del manantial, nos separamos y yo me sumergí en él, meditando toda la tarde, solo en la naturaleza. Es difícil para mí reducir la velocidad de mi motor, y esta fue una rara oportunidad de ser arrullado en una paz solitaria.

Forma de árbol peculiar, parcialmente quemado en el incendio de Soberanes de 2016.

Se sentó y contempló las vistas infinitas, se acercó con las piezas del rompecabezas de la corteza medio quemada, abrazó un enorme árbol de costado y fue a "comprar" regalos de corteza para Amy, Eli y Miles. Cerré los ojos y fue hermoso, el viento envolviendo mi cabeza, el sol en mis hombros. Los abrió, y todavía era hermoso.

Pasé el resto de la tarde deambulando por esta increíble colina, solo, moviéndome lentamente, absorbiendo lo que podía. Vi una ardilla, el único mamífero del viaje, e imaginé cuán diferente sería esta área si hubiera más agua → una recuperación más rápida para el bosque devastado por el fuego → un hábitat más hospitalario para los habitantes del bosque. Finalmente, regresé al campamento y pasé la noche con Ward.

Ward en la cresta de Pat Springs

Hicimos nuestro primer y único fuego del viaje aquí, donde había un suministro adecuado de agua para apagar las llamas por completo. Mientras me estaba quedando dormido, el brillo del fuego se reflejó en la parte inferior de una hoja de roble que sobresalía por encima de mí, y todo el resto del cielo estaba lleno de estrellas y nubes distantes, y sentí la más profunda satisfacción.

Sentí una enorme gratitud hacia Ward por compartir este lugar que significa tanto para él.

Día 5, la salida
Creciendo en California, cuando vemos colores vibrantes en el cielo, significa puesta de sol... sobre el Pacífico mirando hacia el oeste. Pero desde algunos de estos altos picos, mirando hacia el este, el amanecer es igual de vibrante.

Otro largo trabajo hoy: Pat Springs regresa a The Hoist. No habíamos visto un pedazo de basura en cinco días, ni a ningún ser humano excepto a nosotros mismos. Nos encontramos con algunos corredores de senderos (un par estaba haciendo todo el circuito de 40 millas en un día, estilo ultraligero; es increíble lo pequeño que puede ser un grupo cuando no necesitas sobrevivir durante una semana).

Selfie con iPhone, ¿por qué no?

Es difícil decir adiós a la magia de Pat Springs, pero All Things Must Pass. Nos reagrupamos en el cruce hasta el campamento de Coming, el mismo en el que tratamos de quedarnos el año pasado, pero nos encontramos sin agua. Ahora la señal del sendero se está desmoronando en el suelo: ¿el fin de una era?

Reagrupados en el cruce con Comings Camp. Hora de hacerse un selfie.

Al salir, hice una visita de regreso para ver a Theo, el tipo amable pero excéntrico que nos había llevado por la carretera de incendios en su camioneta el día 1. Surgió el tema de vivir con roble venenoso, y Theo dijo nosotros se mantuvo inmune al comerlo en pequeñas cantidades. Al salir, arrancó unas cuantas hojas pequeñas del suelo y se las colocó en la lengua como un macho cabrío humano, y las tragó: la tapa perfecta.

Theo aumenta su inmunidad al roble venenoso... ¡comiéndolo!

Después de un duro camino por el camino del fuego, volvimos a los autos y todo cambió de nuevo a The Built World, listo o no. Tan increíblemente agradecido por este tiempo.